Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

Lectura Hablada de La Santa Biblia R-V 2009 SUD: Día 41: Números 4-6


Números..Capítulo 4
Cuando los campamentos de Israel tengan que mudarse, Aarón y sus hijos deben cubrir los objetos sagrados del tabernáculo — Los levitas de las familias de Coat, de Gersón y de Merari han de llevar la carga del tabernáculo.

1 Y habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

2Haced un censo de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, por sus casas paternas,

3de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión.

4Éste será el oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión con respecto a los objetos más sagrados:

5Cuando haya que mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda y cubrirán con él el arca del testimonio,

6y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejón y extenderán encima un paño todo de azul y le pondrán sus varas.

7Y sobre la mesa de la proposición extenderán un paño de azul, y pondrán sobre ella los platos, y las cucharas, y las copas y los tazones para libar; y el pan perpetuo estará sobre ella.

8Y extenderán sobre ella un paño de carmesí y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejón; y le pondrán sus varas.

9Y tomarán un paño de azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, y sus lámparas, y sus despabiladeras, y sus platillos y todos sus utensilios del aceite con que se sirve;

10y lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de pieles de tejón y lo colocarán sobre unas parihuelas.

11Y sobre el altar de oro extenderán un paño de azul y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejón, y le pondrán sus varas.

12Y tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, y los pondrán en un paño de azul, y los cubrirán con una cubierta de pieles de tejón y los colocarán sobre unas parihuelas.

13Y quitarán la ceniza del altar y extenderán sobre él un paño de púrpura;

14y pondrán sobre él todos los instrumentos que se usan en su servicio: las paletas, los garfios, los braseros y los tazones, todos los utensilios del altar; y extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejón y le pondrán además las varas.

15Y al acabar Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los enseres del santuario, cuando haya que mudar el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para transportarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Éstas serán las cosas que cargarán los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.

16Pero a cargo de Eleazar, hijo de Aarón, el sacerdote, estará el aceite del alumbrado, y el incienso aromático, y la ofrenda perpetua de grano y el aceite de la unción; también estará a cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, y del santuario y de sus utensilios.

17Y habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

18No talaréis la tribu de las familias de Coat de entre los levitas.

19Esto haréis con ellos para que vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos más sagrados: Aarón y sus hijos vendrán y asignarán a cada uno su oficio y su carga.

20No entrarán para ver cuando cubran las cosas santas, porque morirán.

21Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

22Haz también un censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, por sus familias.

23De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás, todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión.

24Éste será el servicio de las familias de Gersón para servir y para llevar:

25Llevarán las cortinas del tabernáculo y el tabernáculo de reunión, su cubierta, y la cubierta de pieles de tejón que está encima de él, y la cortina de la entrada del tabernáculo de reunión,

26y las cortinas del atrio, y la cortina de la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, y sus cuerdas, y todos los instrumentos de su servicio, y todo lo que será hecho para ellos; así servirán.

27Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de Gersón en todas sus cargas y en todo su servicio; y les encomendaréis la custodia de todas sus cargas.

28Éste es el servicio de las familias de los hijos de Gersón en el tabernáculo de reunión; y su cargo estará bajo la dirección de Itamar, hijo de Aarón, el sacerdote.

29Haz un censo de los hijos de Merari, por sus familias y por sus casas paternas.

30Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de cincuenta años los contarás; todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión.

31Y éste será su deber para todo su servicio en el tabernáculo de reunión: transportar las tablas del tabernáculo, y sus barras, y sus columnas, y sus basas,

32y las columnas alrededor del atrio, y sus basas, y sus estacas, y sus cuerdas con todos sus instrumentos y todo su servicio; y asignaréis por sus nombres todos los utensilios de la custodia de su carga.

33Éste será el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar, hijo de Aarón, el sacerdote.

34Moisés, pues, y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de Coat por sus familias, y por sus casas paternas,

35desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión.

36Y fueron los contados de ellos por sus familias dos mil setecientos cincuenta.

37Éstos fueron los contados de las familias de Coat, todos los que habían de servir en el tabernáculo de reunión, los cuales contaron Moisés y Aarón, como lo mandó Jehová por medio de Moisés.

38Y los contados de los hijos de Gersón, por sus familias y por sus casas paternas,

39desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión;

40los contados de ellos por sus familias y por sus casas paternas fueron dos mil seiscientos treinta.

41Éstos son los contados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que habían de servir en el tabernáculo de reunión, los cuales contaron Moisés y Aarón por mandato de Jehová.

42Y los contados de las familias de los hijos de Merari, por sus familias y por sus casas paternas,

43desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran para servir en el tabernáculo de reunión;

44los contados de ellos, por sus familias, fueron tres mil doscientos.

45Éstos fueron los contados de las familias de los hijos de Merari, los cuales contaron Moisés y Aarón, según lo mandó Jehová por medio de Moisés.

46Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón y los jefes de Israel contaron por sus familias, y por sus casas paternas,

47desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entraban para servir en el servicio, y hacer el trabajo de llevar cargas del tabernáculo de reunión;

48los contados de ellos fueron ocho mil quinientos ochenta,

49como lo mandó Jehová por medio de Moisés fueron contados, cada uno según su oficio y según su deber; los cuales contó él, como le fue mandado.

Números..Capítulo 5

Se pone a los leprosos fuera del campamento — Los pecadores deben confesar su falta y hacer restitución para obtener el perdón — Las mujeres de las que se sospeche que sean inmorales deberán pasar por la prueba de los celos ante los sacerdotes.

1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

2Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, y a todos los que padecen de flujo y a todo contaminado con un muerto.

3Tanto a hombres como a mujeres echaréis; fuera del campamento los echaréis para que no contaminen el campamento de aquellos entre los cuales yo habito.

4Y lo hicieron así los hijos de Israel, y los echaron fuera del campamento; tal como Jehová le dijo a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.

5Además habló Jehová a Moisés, diciendo:

6Habla a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometa alguno de los pecados que cometen los hombres, siendo así infiel a Jehová, aquella persona es culpable;

7tal persona confesará el pecado que cometió, y compensará su ofensa enteramente, y añadirá sobre ello una quinta parte y lo dará a aquel contra quien pecó.

8Y si aquella persona no tiene pariente al cual sea compensada la ofensa, se dará a Jehová la indemnización del agravio, entregándola al sacerdote, además del carnero de la expiación, con el cual hará expiación por él.

9Y toda ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presenten al sacerdote será de éste.

10Y lo santificado de cualquiera será del sacerdote; asimismo lo que cualquiera dé al sacerdote será de éste.

11Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

12Habla a los hijos de Israel y diles: Si la esposa de alguno se descarría y le es infiel,

13y alguno se ha acostado con ella en relación carnal sin que su marido lo haya visto, por haberse ella contaminado ocultamente, ni haya testigo contra ella ni ella haya sido sorprendida en el acto,

14si viene sobre él espíritu de celos y tiene celos de su esposa, habiéndose ella contaminado; o si viene sobre él espíritu de celos y tiene celos de su esposa, no habiéndose ella contaminado,

15entonces el marido llevará su esposa al sacerdote y llevará por ella como ofrenda la décima de un efa de harina de cebada; no echará sobre la ofrenda aceite ni pondrá sobre ésta incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordatoria, que trae a la memoria el pecado.

16Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de Jehová.

17Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que haya en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua.

18Y el sacerdote hará que la mujer esté de pie delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer y pondrá en sus manos la ofrenda recordatoria, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición.

19Y el sacerdote hará que jure y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido para impureza, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición;

20pero si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y alguno se ha acostado contigo fuera de tu marido

21(el sacerdote hará que la mujer jure con juramento de maldición y dirá a la mujer), Jehová te dé en maldición y en juramento en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche;

22y que estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.

23Y el sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro y las borrará con las aguas amargas;

24y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición, y las aguas que traen maldición entrarán en ella para amargura.

25Después tomará el sacerdote de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová y la ofrecerá delante del altar.

26Y tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda en memoria de ella y lo quemará sobre el altar, y después dará a beber las aguas a la mujer.

27Le dará, pues, a beber las aguas, y sucederá que si ella es impura y ha sido infiel a su marido, las aguas que traen maldición entrarán en ella para amargura, y su vientre se hinchará y caerá su muslo, y la mujer será una maldición en medio de su pueblo.

28Pero si la mujer no es impura, sino que es limpia, ella será libre y será fecunda.

29Ésta es la ley de los celos: cuando la mujer casada se descarríe de su marido, y se contamine,

30o cuando del marido se apodere un espíritu de celos y tenga celos de su esposa, entonces la presentará delante de Jehová, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley.

31Y aquel hombre quedará libre de culpa, y la mujer llevará su pecado.

Números..Capítulo 6


Se explica la ley de los nazareos, por la cual los hijos de Israel pueden consagrarse a sí mismos a Jehová mediante un voto — No beben vino ni sidra, y si se contaminan, deben raparse la cabeza — Jehová revela la bendición que Aarón y sus hijos deben emplear para bendecir a Israel.

1 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

2Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se aparte haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová,

3se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino ni vinagre de sidra, ni beberá ningún jugo de uva, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.

4Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta el hollejo, no comerá.

5Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que se cumplan los días de su consagración a Jehová, será santo y se dejará crecer el cabello de su cabeza.

6Durante todo el tiempo de su consagración a Jehová no se acercará a persona muerta.

7No debe contaminarse por su padre, ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana cuando ellos mueran, porque la consagración de su Dios lleva sobre su cabeza.

8Todo el tiempo de su nazareato será santo a Jehová.

9Y si alguno muere repentinamente junto a él, y contamina la cabeza de su nazareato, entonces el día de su purificación se rapará la cabeza; al séptimo día se la rapará.

10Y al octavo día traerá dos tórtolas o dos pichones al sacerdote, a la entrada del tabernáculo de reunión;

11y el sacerdote ofrecerá uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto; y hará expiación por él por lo que pecó a causa del muerto, y santificará su cabeza en aquel día.

12Y consagrará a Jehová los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año como ofrenda por la culpa; y los días anteriores serán anulados, por cuanto fue contaminado su nazareato.

13Ésta es, pues, la ley del nazareo el día en que se cumpla el tiempo de su nazareato: Vendrá a la entrada del tabernáculo de reunión,

14y ofrecerá su ofrenda a Jehová, un cordero de un año, sin defecto, como holocausto, y una cordera de un año, sin defecto, como ofrenda por el pecado, y un carnero sin defecto como ofrenda de paz.

15Además un canastillo de panes sin levadura, panes de flor de harina amasados con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y su ofrenda de grano y sus libaciones.

16Y el sacerdote lo ofrecerá delante de Jehová, y hará su ofrenda por el pecado y su holocausto.

17Y ofrecerá el carnero como sacrificio de las ofrendas de paz a Jehová, con el canastillo de panes sin levadura; ofrecerá asimismo el sacerdote su ofrenda de grano y sus libaciones.

18Entonces el nazareo se rapará la cabeza de su nazareato a la entrada del tabernáculo de reunión, y tomará los cabellos de su cabeza de su nazareato y los pondrá sobre el fuego que está debajo del sacrificio de las ofrendas de paz.

19Después tomará el sacerdote la espaldilla cocida del carnero, y un pan sin levadura del canastillo, y un hojaldre sin levadura y los pondrá sobre las manos del nazareo, después que éste se haya rapado el cabello de su nazareato;

20y el sacerdote mecerá aquello como ofrenda mecida delante de Jehová, lo cual será cosa santa, destinada al sacerdote, además del pecho mecido y de la espaldilla elevada; y después el nazareo podrá beber vino.

21Ésta es la ley del nazareo que haga voto de su ofrenda a Jehová por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitan; según el voto que haga, así hará, conforme a la ley de su nazareato.

22Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel: Decidles:

24

Jehová te bendiga y te guarde.

25

Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.

26

Jehová alce sobre ti su rostro y te dé paz.

27Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com