Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

Lectura con Audio de la Santa Biblia RV 2009 SUD: Día 58: Deuteronomio 17-19


Deuteronomio..Capítulo 17
Se matará a los que adoren dioses falsos — Los sacerdotes y los jueces determinarán los casos difíciles — Los reyes no deberán tener muchos caballos, ni muchas esposas ni mucho oro para ellos mismos — El rey debe estudiar las leyes de Dios todos los días.

1No sacrificarás a Jehová tu Dios buey ni cordero en el cual haya defecto o alguna cosa mala, porque es abominación a Jehová tu Dios.

2Cuando se halle en medio de ti, en alguna de las ciudades que Jehová tu Dios te da, un hombre o una mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios, traspasando su convenio,

3que haya ido y servido a dioses ajenos, y se haya inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna o a todo el ejército del cielo, lo cual yo no he mandado,

4y te sea dado aviso, y después que lo hayas oído, entonces lo investigarás bien, y si la cosa parece ser cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel,

5sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que haya hecho esta mala cosa, ya sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.

6Por boca de dos testigos o de tres testigos morirá el que haya de morir; no morirá por boca de un solo testigo.

7La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

8Cuando alguna cosa te sea difícil en el juicio entre sangre y sangre, entre causa y causa, y entre herida y herida, en asuntos de litigio en tus ciudades, entonces te levantarás y acudirás al lugar que Jehová tu Dios escoja;

9y vendrás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días, y preguntarás, y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

10Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escoja, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.

11Actuarás según la ley que ellos te enseñen y según el juicio que te digan; no te apartarás ni a la derecha ni a la izquierda de la sentencia que te dicten.

12Y el hombre que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, tal hombre morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

13Y todo el pueblo oirá y temerá, y no procederá más con soberbia.

14Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y la poseas, y habites en ella y digas: Pondré rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores,

15ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová tu Dios escoja; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano.

16Pero él no aumentará caballos para sí, ni hará volver al pueblo a Egipto para acumular caballos, porque Jehová os ha dicho: Jamás volveréis por ese camino.

17Ni tendrá para sí muchas esposas, para que su corazón no se desvíe; ni acumulará mucha plata ni mucho oro para sí.

18Y sucederá que cuando se siente sobre el trono de su reino, ha de escribir para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está delante de los sacerdotes levitas;

19y lo tendrá consigo y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra,

20para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Deuteronomio..Capítulo 18

El modo de mantener a los sacerdotes — La adivinación, el espiritismo y otras cosas semejantes son abominaciones — Se levantará un Profeta (Cristo) como Moisés.

1Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad con el resto de Israel; comerán de las ofrendas encendidas a Jehová y de la heredad de él.

2No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho.

3Y éste será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrezcan en sacrificio un buey o un cordero: Darán al sacerdote la espaldilla, y las quijadas y el cuajar.

4Las primicias de tu grano, y de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás,

5porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté allí para ministrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

6Y cuando el levita salga de alguna de tus ciudades de todo Israel, donde haya habitado, y vaya con todo el deseo de su alma al lugar que Jehová escoja,

7ministrará en el nombre de Jehová su Dios, como todos sus hermanos levitas que estén allí delante de Jehová.

8Igual porción a la de los otros comerá, además de la venta de sus patrimonios.

9Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

11ni encantador, ni quien pregunte a espíritus, ni mago ni quien consulte a los muertos.

12Porque es abominable a Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las expulsa de delante de ti.

13Perfecto serás con Jehová tu Dios.

14Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a hechiceros oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

15Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.

16Conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.

17Y Jehová me dijo: Está bien lo que han dicho.

18Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

19Mas acontecerá que cualquiera que no oiga mis palabras que él hable en mi nombre, yo le pediré cuentas.

20Pero el profeta que tenga la presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, tal profeta morirá.

21Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no haya hablado?

22Cuando un profeta hable en nombre de Jehová, y si tal cosa no se cumple ni acontece, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló aquel profeta; no tengas temor de él.

Deuteronomio..Capítulo 19

Se señalan las ciudades de refugio para los casos de homicidio sin intención — Se dará muerte a los asesinos — Es preciso que haya dos o tres testigos para llevar a cabo un juicio — Se castigará a los testigos falsos.

1Cuando Jehová tu Dios haya destruido las naciones cuya tierra Jehová tu Dios te da a ti, y tú las heredes y habites en sus ciudades y en sus casas,

2apartarás tres ciudades en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas.

3Arreglarás los caminos y dividirás en tres partes el territorio de la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí.

4Y éste es el caso del homicida que huirá allí y vivirá: el que hiriere a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente,

5como el que va con su prójimo al monte a cortar leña y, al dar con fuerza el hachazo con su mano para cortar algún leño, salta el hierro del cabo y da contra su prójimo, y éste muere, aquél huirá a una de estas ciudades y vivirá;

6no sea que el vengador de la sangre vaya tras el homicida, enfurecido en su corazón, y le alcance por ser largo el camino y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte, por cuanto no había tenido enemistad con el muerto anteriormente.

7Por tanto, yo te mando, diciendo: Tres ciudades apartarás para ti.

8Y si Jehová tu Dios ensancha tu territorio, como lo juró a tus padres, y te da toda la tierra que prometió dar a tus padres,

9si guardas todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra, que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días, entonces añadirás para ti tres ciudades más a esas tres,

10para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y así no seas culpado de haber derramado sangre.

11Mas si hay alguien que aborrece a su prójimo, y lo acecha, y se levanta contra él y lo hiere de muerte, y éste muere, y huye a alguna de estas ciudades,

12entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en manos del vengador de la sangre, y morirá.

13Tu ojo no tendrá compasión de él; y quitarás de Israel la culpa de sangre inocente, y te irá bien.

14No reducirás los límites de la propiedad de tu prójimo, los cuales señalaron los antiguos en la heredad que recibas en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas.

15Un solo testigo no bastará contra ninguno por cualquier delito, o por cualquier maldad o por cualquier pecado que se haya cometido. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos se establecerá el asunto.

16Si se levanta testigo falso contra alguno, para testificar transgresión contra él,

17entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová, delante de los sacerdotes y de los jueces que haya en aquellos días.

18Y los jueces inquirirán bien, y si resulta ser falso aquel testigo que testificó falsamente contra su hermano,

19entonces le haréis a él como él pensó hacer a su hermano. Así quitarás el mal de en medio de ti.

20Y los que queden oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.

21Y tu ojo no tendrá compasión: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com