Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lectura con Audio de la Santa Biblia RV 2009 SUD: Día 69 Josué 13-15


.Capítulo 13
Todavía quedan tierras no conquistadas — Algunos habitantes no han sido expulsados — Se confirman las heredades de Rubén, de Gad y de la mitad de la tribu de Manasés.

1 Y era Josué ya viejo, entrado en años, cuando Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por conquistar.

2Ésta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y toda Gesur,

3desde Sihor, que está delante de Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; los cinco príncipes de los filisteos: los gazeos, los asdodeos, los ascaloneos, los geteos, y los ecroneos, y también los aveos;

4al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta el límite del amorreo;

5y la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad a las faldas del monte Hermón, hasta entrar en Hamat;

6todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefot-maim, todos los sidonios, yo los desarraigaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suertes el país a los israelitas como heredad, tal como te he mandado.

7Reparte, pues, tú ahora esta tierra como heredad a las nueve tribus y a la media tribu de Manasés.

8Porque la otra media tribu recibió su heredad con los rubenitas y los gaditas, la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán, al oriente, según se la dio Moisés, siervo de Jehová;

9desde Aroer, que está a la orilla del arroyo Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón;

10y todas las ciudades de Sehón rey de los amorreos, el cual reinó en Hesbón, hasta los límites de los hijos de Amón;

11y Galaad, y los territorios de Gesur, y de Maaca, y todo el monte Hermón, y toda la tierra de Basán hasta Salca;

12todo el reino de Og en Basán, que reinó en Astarot y en Edrei, el cual había quedado del resto de los refaítas; pues Moisés los derrotó y los echó.

13Mas a los de Gesur y Maaca no los echaron los hijos de Israel; antes Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.

14Sólo a la tribu de Leví no le dio heredad; las ofrendas encendidas a Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.

15Dio, pues, Moisés a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias.

16Y fue el territorio de ellos desde Aroer, que está a la orilla del arroyo Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura, hasta Medeba;

17Hesbón, con todas sus aldeas que están en la llanura; Dibón, y Bamot-baal, y Bet-baal-meón;

18y Jahaza, y Cademot, y Mefaat,

19y Quiriataim, y Sibma, y Zaret-sahar en el monte del valle;

20y Bet-peor, y las laderas del Pisga, y Bet-jesimot;

21y todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón, rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, y Requem, y Sur, y Hur, y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.

22También los hijos de Israel mataron a espada a Balaam, el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.

23Y el límite del territorio de los hijos de Rubén fue el Jordán. Ésta fue la heredad de los hijos de Rubén conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas.

24Dio asimismo Moisés a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.

25Y el territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está delante de Rabá.

26Y desde Hesbón hasta Ramat-mizpa, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el límite de Debir;

27y en el valle, Bet-aram, y Bet-nimra, y Sucot, y Zafón, resto del reino de Sehón, rey de Hesbón; el Jordán y su límite hasta el extremo del mar de Cineret al otro lado del Jordán, al oriente.

28Ésta es la heredad de los hijos de Gad conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas.

29También dio Moisés su heredad a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.

30El territorio de ellos fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones.

31Se dio, además, la mitad de Galaad, y Astarot, y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, a los hijos de Maquir, hijo de Manasés, a la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.

32Esto es lo que Moisés repartió en heredad en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó.

33Mas a la tribu de Leví no le dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.

Josué
..Capítulo 14

Se divide la tierra por sorteo entre nueve tribus y media — Caleb hereda Hebrón como recompensa especial por su fidelidad.

1Esto, pues, es lo que los hijos de Israel recibieron como heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron Eleazar, el sacerdote, y Josué, hijo de Nun, y los principales de las casas paternas de las tribus de los hijos de Israel.

2Por sorteo se les dio su heredad, como Jehová lo había mandado por medio de Moisés, que se diese a las nueve tribus y a la media tribu.

3Porque a las dos tribus, y a la media tribu, les había Moisés dado heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos.

4Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no les dieron parte a los levitas en la tierra, sino ciudades en que morasen, con sus campos para sus ganados y sus bienes.

5De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el reparto de la tierra.

6Y los hijos de Judá fueron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.

7Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés, siervo de Jehová, me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le referí el asunto como lo tenía en mi corazón.

8Sin embargo mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí, siguiendo a Jehová mi Dios.

9Entonces Moisés juró, diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.

10Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, tengo hoy ochenta y cinco años.

11Pero aún hoy estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió; cual era entonces mi fuerza, tal es ahora, para la guerra, y para salir y para entrar.

12Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay grandes y fuertes ciudades. Si Jehová está conmigo, los echaré como Jehová ha dicho.

13Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

14Por tanto, Hebrón llegó a ser de Caleb, hijo de Jefone cenezeo, en heredad hasta hoy, porque siguió fielmente a Jehová Dios de Israel.

15Mas Hebrón fue antes llamada Quiriat-arba, porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra tuvo reposo de las guerras.

Josué
..Capítulo 15

A Judá se le da heredad en Canaán — Los jebuseos habitan junto con Judá en Jerusalén.

1Y ésta fue la parte que le tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, hasta la frontera de Edom, del desierto de Zin al sur, al extremo sur.

2Y su límite al sur fue desde la costa del mar Salado, desde la bahía que mira hacia el sur;

3y seguía hacia el sur a la subida de Acrabim, pasando hasta Zin; y subiendo por el sur hasta Cades-barnea, pasaba a Hebrón, y subiendo por Adar, daba vuelta a Carca;

4de allí pasaba a Asmón, y salía al arroyo de Egipto; y terminaba el límite en el mar. Éste, pues, os será el límite del sur.

5El límite del oriente es el mar Salado hasta la desembocadura del Jordán. Y el límite de la parte del norte, desde la bahía del mar en la desembocadura del Jordán.

6Y sube este límite por Bet-hogla, y pasa al norte de Bet-arabá, y de aquí sube este límite a la piedra de Bohán, hijo de Rubén.

7Y vuelve a subir este límite a Debir desde el valle de Acor; y al norte mira sobre Gilgal, que está delante de la subida de Adumín, la cual está al sur del valle; y pasa este límite por las aguas de En-semes, y sale a En-rogel.

8Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube este límite por la cumbre del monte que está delante del valle de Hinom, hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de los gigantes al norte.

9Y rodea este límite desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Neftoa, y sale a las ciudades del monte Efrón, rodeando luego el mismo límite a Baala, la cual es Quiriat-jearim.

10Después dobla este límite desde Baala hacia el occidente al monte Seir, y pasa al lado del monte Jearim hacia el norte, que es Quesalón, y desciende a Bet-semes, y pasa a Timna.

11Sale luego este límite al lado de Ecrón hacia el norte; y rodea el mismo límite a Sicrón, y pasa por el monte Baala, y sale a Jabneel, y termina este límite en el mar.

12El límite del occidente es el mar Grande. Éstas, pues, son las fronteras alrededor de los hijos de Judá en derredor, conforme a sus familias.

13Mas a Caleb hijo de Jefone se le dio su parte entre los hijos de Judá, conforme a la palabra de Jehová a Josué, esto es, Quiriat-arba, del padre de Anac, la cual es Hebrón.

14Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac: a Sesai, a Ahimán, y a Talmai, hijos de Anac.

15De allí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-séfer.

16Y dijo Caleb: Al que ataque a Quiriat-séfer, y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por esposa.

17Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz, hermano de Caleb; y él le dio por esposa a su hija Acsa.

18Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió a que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se apeó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué deseas?

19Y ella respondió: Dame una bendición; ya que me has dado tierra del sur, dame también fuentes de agua. Él entonces le dio las fuentes de arriba y las de abajo.

20Ésta, pues, es la heredad de la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias.

21Y las ciudades del extremo sur de la tribu de los hijos de Judá hacia el límite de Edom fueron: Cabseel, y Edar, y Jagur,

22y Cina, y Dimona, y Adada,

23y Cedes, y Hazor, e Itnán,

24Zif, y Telem, y Bealot,

25y Hazor-hadata, y Queriot-hezrón, que es Hazor,

26Amam, y Sema, y Molada,

27y Hazar-gada, y Hesmón, y Bet-pelet,

28y Hazar-sual, y Beerseba, y Bizotia,

29Baala, e Iim, y Esem,

30y Eltolad, y Quesil, y Horma,

31y Siclag, y Madmana, y Sansana,

32y Lebaot, y Silhim, y Aín, y Rimón; en total, veintinueve ciudades con sus aldeas.

33En las llanuras, Estaol, y Zora, y Asena,

34y Zanoa, y En-ganim, Tapúa, y Enam,

35Jarmut, y Adulam, Soco, y Azeca,

36y Saaraim, y Aditaim, y Gedera, y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.

37Zenán, y Hadasa, y Migdal-gad,

38y Dileán, y Mizpa, y Jocteel,

39Laquis, y Boscat, y Eglón,

40y Cabón, y Lahmam, y Quitlis,

41y Gederot, Bet-dagón, y Naama, y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.

42Libna, y Éter, y Asán,

43y Jifta, y Asena, y Nezib,

44y Keila, y Aczib, y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.

45Ecrón con sus villas y sus aldeas.

46Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están cerca de Asdod con sus aldeas.

47Asdod con sus villas y sus aldeas; Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y el Mar Grande con sus costas.

48Y en las montañas, Samir, y Jatir, y Soco,

49y Dana, y Quiriat-sana, que es Debir,

50y Anab, y Estemoa, y Anim,

51y Gosén, y Holón, y Gilo; once ciudades con sus aldeas.

52Arab, y Duma, y Esán,

53y Janum, y Bet-tapúa, y Afeca,

54y Humta, y Quiriat-arba, que es Hebrón, y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.

55Maón, Carmel, y Zif, y Juta,

56y Jezreel, y Jocdeam, y Zanoa,

57Caín, Gibea, y Timna; diez ciudades con sus aldeas.

58Halhul, Bet-sur, y Gedor,

59y Maarat, y Bet-anot, y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.

60Quiriat-baal, que es Quiriat-jearim, y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.

61En el desierto, Bet-arabá, Midín, y Secaca,

62y Nibsán, y la Ciudad de la Sal, y En-gadi; seis ciudades con sus aldeas.

63Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron expulsarlos; así que ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.






MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Lectura con Audio de la Santa Biblia RV 2009 SUD: Día 68 Josué 10-12


Josué
..Capítulo 10
Israel derrota a los amorreos y a sus aliados, y Jehová arroja piedras del cielo sobre ellos — El sol y la luna se detienen — Varios reyes y ciudades son destruidos — Jehová peleó por Israel.

1Y aconteció que cuando Adonisedec, rey de Jerusalén, oyó que Josué había tomado Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así le hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho la paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,

2tuvo gran temor, porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran valientes.

3Envió, pues, Adonisedec, rey de Jerusalén, a decir a Hoham, rey de Hebrón, y a Piream, rey de Jarmut, y a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón:

4Subid a mí, y ayudadme, y combatamos a Gabaón, porque ha hecho la paz con Josué y con los hijos de Israel.

5Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon frente a Gabaón, y pelearon contra ella.

6Y los hombres de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No retraigas tu mano de tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos, porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.

7Y subió Josué desde Gilgal, él y todo el pueblo de guerra y todos los hombres valientes.

8Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque yo los he entregado en tus manos, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.

9Y Josué cayó sobre ellos de repente, después de haber subido toda la noche desde Gilgal.

10Y Jehová los turbó delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los persiguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.

11Y sucedió que mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó sobre ellos grandes piedras desde el cielo, hasta Azeca, y murieron; muchos más murieron por las piedras del granizo que los que mataron los hijos de Israel a filo de espada.

12Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:

Sol, detente en Gabaón;
y tú, luna, en el valle de Ajalón.

13

Y el sol se detuvo y también la luna,
hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

14Y nunca hubo un día como aquél, ni antes ni después, en el que Jehová haya atendido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

15Y Josué y todo Israel con él volvieron al campamento en Gilgal.

16Pero los cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maceda.

17Y le fue dicho a Josué que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda.

18Entonces Josué dijo: Colocad grandes piedras a la boca de la cueva, y poned hombres junto a ella para que los vigilen;

19y vosotros no os detengáis, sino perseguid a vuestros enemigos, y atacadlos por la retaguardia, sin dejarlos entrar en sus ciudades, porque Jehová vuestro Dios los ha entregado en vuestra mano.

20Y aconteció que cuando Josué y los hijos de Israel hubieron acabado de herirlos con mortandad muy grande, hasta destruirlos, los que quedaron de ellos entraron en las ciudades fortificadas.

21Y todo el pueblo volvió en paz al campamento de Josué en Maceda; y no hubo quien moviese su lengua contra los hijos de Israel.

22Entonces dijo Josué: Abrid la boca de la cueva, y sacad de ella a esos cinco reyes.

23Y lo hicieron así, y sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Eglón.

24Y sucedió que cuando hubieron llevado a esos reyes ante Josué, llamó Josué a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron, y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.

25Y Josué les dijo: No temáis ni os atemoricéis. Sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.

26Y después de esto Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta el atardecer.

27Y cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido; y pusieron grandes piedras en la boca de la cueva, que permanecen hasta hoy.

28En aquel mismo día tomó Josué Maceda, y la hirió a filo de espada, y mató a su rey; y los destruyó a ellos y a todo lo que en ella tenía vida, sin quedar nada; e hizo al rey de Maceda como había hecho al rey de Jericó.

29Y de Maceda pasó Josué, y todo Israel con él, a Libna; y peleó contra Libna.

30Y Jehová la entregó también a ella, y a su rey, en manos de Israel; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin quedar nada. E hizo a su rey como había hecho al rey de Jericó.

31Y Josué, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, y la sitiaron y combatieron contra ella.

32Y Jehová entregó Laquis en manos de Israel, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Libna.

33Entonces Horam, rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo hirió Josué, hasta no quedar ninguno de ellos.

34De Laquis pasó Josué, y todo Israel con él, a Eglón; y la sitiaron y combatieron contra ella.

35Y la tomaron el mismo día, y la hirieron a filo de espada; y aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

36Subió luego Josué, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y la atacaron.

37Y tomándola, la hirieron a filo de espada, a su rey y a todas sus ciudades, con todo lo que en ella tenía vida, sin quedar nada, como habían hecho a Eglón; así la destruyeron con todo lo que en ella tenía vida.

38Y volvió Josué, y todo Israel con él, a Debir, y la atacó;

39y la tomó, con su rey y con todas sus villas; y las hirieron a filo de espada, y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin quedar nada; como había hecho a Hebrón, y como había hecho a Libna y a su rey, así hizo a Debir y a su rey.

40Conquistó, pues, Josué toda la región de las montañas, y del sur, y de los llanos, y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; mató todo lo que tenía vida, tal como Jehová Dios de Israel lo había mandado.

41Y los derrotó Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

42A todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez, porque Jehová el Dios de Israel peleaba por Israel.

43Y regresó Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal.

Josué
..Capítulo 11

Josué e Israel conquistan todo el territorio, destruyendo muchas ciudades y naciones.

1Y aconteció que cuando Jabín rey de Hazor oyó esto, envió un mensaje a Jobab rey de Madón, y al rey de Simrón, y al rey de Acsaf,

2y a los reyes que estaban en la parte del norte de las montañas, y en el llano al sur de Cineret, y en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente,

3y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, y al amorreo, y al heteo, y al ferezeo, y al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie del Hermón en la tierra de Mizpa.

4Éstos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, un pueblo tan numeroso como la arena que está a la orilla del mar, con gran número de caballos y carros de guerra.

5Todos estos reyes se reunieron y vinieron y acamparon junto a las aguas de Merom para pelear contra Israel.

6Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré muertos a todos ellos delante de Israel; a sus caballos desjarretarás, y sus carros de guerra quemarás a fuego.

7Y Josué, y con él todo el pueblo de guerra, fue contra ellos, y cayó de repente sobre ellos junto a las aguas de Merom.

8Y los entregó Jehová en manos de Israel, los cuales los hirieron y los persiguieron hasta Sidón la grande, y hasta Misrefot-maim, hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.

9Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó con fuego.

10Y entonces regresó Josué, y tomó Hazor e hirió a espada a su rey, porque Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.

11Y mataron a filo de espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyendo todo y no dejando cosa con vida; y a Hazor prendieron fuego.

12Asimismo, tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado.

13Pero todas las ciudades que estaban en colinas no las quemó Israel, excepto Hazor, la cual quemó Josué.

14Y los hijos de Israel tomaron para sí todos los despojos y las bestias de aquellas ciudades; pero a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar ninguno con vida.

15De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así lo hizo Josué, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

16Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, y toda la región del sur, y toda la tierra de Gosén, y los valles, y los llanos, y las montañas de Israel, y sus valles.

17Desde el monte Halac, que sube hasta Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, al pie del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, a los cuales hirió y mató.

18Durante muchos días tuvo guerra Josué con estos reyes.

19No hubo ciudad que hiciese la paz con los hijos de Israel, excepto los heveos, que moraban en Gabaón; todas las demás las tomaron en batalla.

20Porque esto provenía de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, a fin de destruirlos, sin que les tuviese misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.

21También en ese tiempo Josué fue y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, y de todos los montes de Judá, y de todos los montes de Israel. Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

22Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat, y en Asdod.

23Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por heredad, conforme a la distribución de sus tribus. Y la tierra reposó de la guerra.

Josué
..Capítulo 12
I
srael conquista a dos reyes al oriente del Jordán y a treinta y uno al occidente.
1 Éstos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron, y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia el nacimiento del sol, desde el arroyo Arnón hasta el monte Hermón, y toda la llanura oriental:

2Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo Arnón, y desde la mitad del arroyo, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo Jaboc, límite de los hijos de Amón;

3y desde la llanura hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar de la llanura, el mar Salado, al oriente, por el camino de Bet-jesimot; y desde el sur al pie de las laderas del Pisga.

4Y el territorio de Og rey de Basán, descendiente de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei,

5y señoreaba en el monte Hermón, y en Salca, y en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y en la mitad de Galaad, límite de Sehón rey de Hesbón.

6A éstos derrotaron Moisés, siervo de Jehová, y los hijos de Israel; y Moisés, siervo de Jehová, dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Manasés.

7Y éstos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, de este lado del Jordán al occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte Halac que sube a Seir, cuya tierra dio Josué en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;

8en montes y en valles, en llanos y en laderas, al desierto y al sur; el heteo, el amorreo, y el cananeo, el ferezeo, el heveo, y el jebuseo:

9El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Bet-el, otro;

10el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro;

11el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro;

12el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro;

13el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro;

14el rey de Horma, otro; el rey de Arad, otro;

15el rey de Libna, otro; el rey de Adulam, otro;

16el rey de Maceda, otro; el rey de Bet-el, otro;

17el rey de Tapúa, otro; el rey de Hefer, otro;

18el rey de Afec, otro; el rey de Sarón, otro;

19el rey de Madón, otro; el rey de Hazor, otro;

20el rey de Simron-merón, otro; el rey de Acsaf, otro;

21el rey de Taanac, otro; el rey de Meguido, otro;

22el rey de Cedes, otro; el rey de Jocneam del Carmelo, otro;

23el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro;

24el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes en total.




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com