Seguidores

martes, 22 de mayo de 2012

Lectura con Audio de la Santa Biblia Reina 2009 SUD: Día: 131: 1 Crónicas 18-20


Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 18
David somete a todos los adversarios de Israel y reina con justicia sobre el pueblo.

1Después de estas cosas aconteció que David derrotó a los filisteos, y los humilló; y tomó Gat y sus villas de manos de los filisteos.

2También derrotó a Moab, y los moabitas fueron siervos de David y le pagaban tributo.

3Asimismo derrotó David a Hadar-ezer, rey de Soba, en Hamat, cuando éste iba a establecer su dominio hasta el río Éufrates.

4Y les tomó David mil carros, y siete mil de a caballo y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, excepto los de cien carros que dejó.

5Y llegaron los sirios de Damasco en ayuda de Hadar-ezer, rey de Soba; y David mató a veintidós mil hombres de los sirios.

6Y puso David guarnición en Siria de Damasco; y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo, porque Jehová guardaba a David dondequiera que iba.

7Tomó también David los escudos de oro que llevaban los siervos de Hadar-ezer, y los llevó a Jerusalén.

8Asimismo de Tibhat y de Cun, ciudades de Hadar-ezer, tomó David muchísimo bronce, con el que Salomón hizo el mar de bronce, y las columnas y los utensilios de bronce.

9Y cuando oyó Tou, rey de Hamat, que David había derrotado a todo el ejército de Hadar-ezer, rey de Soba,

10envió a su hijo Adoram al rey David, para saludarle y para bendecirle por haber peleado contra Hadar-ezer y haberle vencido, porque Tou estaba en guerra contra Hadar-ezer. Le envió también toda clase de utensilios de oro, y de plata y de bronce,

11los cuales el rey David dedicó a Jehová, con la plata y el oro que había tomado de todas las naciones, de Edom, y de Moab, y de los hijos de Amón, y de los filisteos y de Amalec.

12Además de esto, Abisai hijo de Sarvia mató en el valle de la Sal a dieciocho mil edomitas.

13Y puso guarnición en Edom, y todos los edomitas fueron siervos de David, porque Jehová guardaba a David dondequiera que iba.

14Y reinó David sobre todo Israel y administraba justicia con equidad a todo su pueblo.

15Y Joab hijo de Sarvia era general del ejército, y Josafat hijo de Ahilud, cronista;

16y Sadoc hijo de Ahitob y Abimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes, y Savsa, escriba;

17y Benaía hijo de Joiada estaba sobre los cereteos y los peleteos; y los hijos de David eran los principales junto al rey.

Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 19

Los amonitas insultan a los mensajeros de David y planean la guerra contra Israel — David derrota a los amonitas y a los sirios.

1Después de estas cosas aconteció que murió Nahas, rey de los hijos de Amón, y reinó en su lugar su hijo.

2Y dijo David: Haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre hizo conmigo misericordia. Así David envió mensajeros para que lo consolasen por la muerte de su padre. Pero cuando llegaron los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón para consolar a Hanún,

3los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿Crees tú que David honra a tu padre porque te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para reconocer, y someter y espiar la tierra?

4Entonces Hanún tomó a los siervos de David y los rapó, y les cortó los vestidos por la mitad, hasta las nalgas, y los despidió.

5Y algunos fueron y le dieron la nueva a David acerca de aquellos hombres; y él envió a recibirlos, porque estaban muy avergonzados. Y el rey les dijo: Quedaos en Jericó hasta que os crezca la barba, y entonces volveréis.

6Y al ver los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, Hanún y los hijos de Amón enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros y gente de a caballo de Mesopotamia, y de los sirios de Maaca, y de Soba.

7Y tomaron a sueldo treinta y dos mil carros, y al rey de Maaca y a su pueblo, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba. Y se reunieron también los hijos de Amón desde sus ciudades y vinieron a la guerra.

8Y cuando David lo oyó, envió a Joab con todo el ejército de los hombres valientes.

9Y los hijos de Amón salieron y se pusieron en orden de batalla a la entrada de la ciudad; y los reyes que habían venido estaban aparte en el campo.

10Y viendo Joab que la batalla estaba contra él por delante y por detrás, escogió de entre todos los más aventajados que había en Israel y los puso en orden de batalla contra los sirios.

11Y puso luego el resto de la gente al mando de Abisai, su hermano, y los puso en orden de batalla contra los hijos de Amón.

12Y dijo: Si los sirios son más fuertes que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón son más fuertes que tú, yo te ayudaré.

13Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca.

14Se acercó entonces Joab y el pueblo que estaba con él, para pelear contra los sirios; pero ellos huyeron delante de él.

15Y cuando los hijos de Amón vieron que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, su hermano, y entraron en la ciudad. Entonces Joab volvió a Jerusalén.

16Y al ver los sirios que habían caído delante de Israel, enviaron mensajeros y trajeron a los sirios que estaban al otro lado del Río. Y Sofac, general del ejército de Hadar-ezer, estaba al frente de ellos.

17Y cuando se dio aviso a David, reunió a todo Israel, y pasó el Jordán, y vino a ellos y se puso en orden de batalla contra ellos. Y cuando David se puso en orden de batalla para enfrentarse a los sirios, éstos pelearon contra él.

18Pero los sirios huyeron delante de Israel, y mató David de los sirios a siete mil hombres de los carros y a cuarenta mil hombres de a pie; asimismo mató a Sofac, general del ejército.

19Y cuando los siervos de Hadar-ezer vieron que habían caído delante de Israel, concertaron la paz con David y le sirvieron; y los sirios nunca más quisieron ayudar a los hijos de Amón.

Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 20

Los amonitas son vencidos — Israel derrota a los filisteos.

1Y aconteció que, después de terminar el año, al siguiente año, en el tiempo en que suelen los reyes salir a la guerra, Joab condujo las fuerzas del ejército y destruyó la tierra de los hijos de Amón, y vino y sitió Rabá. Y David estaba en Jerusalén; y Joab atacó a Rabá y la destruyó.

2Y tomó David la corona de encima de la cabeza del rey de Rabá, y halló que pesaba un talento de oro y había en ella piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Y además de esto sacó de la ciudad un botín muy grande.

3Sacó también al pueblo que estaba en ella y lo puso a trabajar con sierras, y con trillos de hierro y con hachas. Lo mismo hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.

4Y después de esto aconteció que tuvo lugar una batalla en Gezer contra los filisteos; y Sibecai, el husatita, mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes, y fueron sometidos.

5Y de nuevo hubo guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat, el geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

6Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía seis dedos en los pies y las manos, veinticuatro en total; y también era descendiente de los gigantes.

7Y cuando él insultó a Israel, Jonatán hijo de Simea, hermano de David, lo mató.

8Éstos eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com