Seguidores

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lectura Hablada de La Santa Biblia R-V 2009 SUD: Día 42: Números 7-9


Números..Capítulo 7
En el día de la dedicación, los príncipes de Israel hacen ofrendas para el tabernáculo — Jehová habla a Moisés desde el propiciatorio de entre los querubines que están sobre el arca.

1Y aconteció que, en el día en que Moisés hubo acabado de armar el tabernáculo, y lo hubo ungido y santificado, con todos sus enseres, y asimismo hubo ungido y santificado el altar con todos sus utensilios,

2entonces los príncipes de Israel, las cabezas de sus casas paternas, que eran los príncipes de las tribus que estaban sobre los contados, hicieron ofrenda,

3y trajeron sus ofrendas delante de Jehová: seis carros cubiertos y doce bueyes; por cada dos príncipes un carro, y por cada uno un buey, lo cual ofrecieron delante del tabernáculo.

4Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

5Tómalos de ellos, y serán para el servicio del tabernáculo de reunión; y los darás a los levitas, a cada uno conforme a su ministerio.

6Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes y los dio a los levitas.

7Dos carros y cuatro bueyes dio a los hijos de Gersón, conforme a su ministerio,

8y a los hijos de Merari dio cuatro carros y ocho bueyes, conforme a su ministerio, bajo la dirección de Itamar, hijo de Aarón, el sacerdote.

9Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque llevaban sobre sí en los hombros el servicio del santuario.

10Y los príncipes presentaron las ofrendas para la dedicación del altar el día en que éste fue ungido; ofrecieron los príncipes su ofrenda delante del altar.

11Y Jehová dijo a Moisés: Ofrecerán su ofrenda, un príncipe un día y otro príncipe otro día, para la dedicación del altar.

12Y el que ofreció su ofrenda el primer día fue Naasón hijo de Aminadab, de la tribu de Judá.

13Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso y un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

14una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

15un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

16un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

17y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.

18El segundo día ofreció Natanael hijo de Zuar, príncipe de Isacar.

19Ofreció como su ofrenda un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

20una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

21un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

22un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

23y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Natanael hijo de Zuar.

24El tercer día, Eliab hijo de Helón, príncipe de los hijos de Zabulón.

25Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

26una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

27un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

28un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

29y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Eliab hijo de Helón.

30El cuarto día, Elisur hijo de Sedeur, príncipe de los hijos de Rubén.

31Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

32una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

33un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

34un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

35y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Elisur hijo de Sedeur.

36El quinto día, Selumiel hijo de Zurisadai, príncipe de los hijos de Simeón.

37Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

38una cuchara de oro de diez siclos llena de incienso;

39un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

40un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

41y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Selumiel hijo de Zurisadai.

42El sexto día, Eliasaf hijo de Deuel, príncipe de los hijos de Gad.

43Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

44una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

45un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

46un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

47y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Eliasaf hijo de Deuel.

48El séptimo día, el príncipe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.

49Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

50una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

51un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

52un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

53y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Elisama hijo de Amiud.

54El octavo día, el príncipe de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.

55Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

56una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

57un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

58un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

59y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Gamaliel hijo de Pedasur.

60El noveno día, el príncipe de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.

61Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

62una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

63un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

64un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

65y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Abidán hijo de Gedeoni.

66El décimo día, el príncipe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai.

67Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

68una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

69un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

70un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

71y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Ahiezer hijo de Amisadai.

72El undécimo día, el príncipe de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán.

73Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

74una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

75un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

76un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

77y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Pagiel hijo de Ocrán.

78El duodécimo día, el príncipe de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.

79Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, un jarro de plata de setenta siclos, según el siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la ofrenda de grano;

80una cuchara de oro de diez siclos, llena de incienso;

81un becerro, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

82un macho cabrío para la ofrenda por el pecado;

83y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Ahira hijo de Enán.

84Ésta fue la dedicación del altar el día en que fue ungido por los príncipes de Israel: doce platos de plata, doce jarros de plata, doce cucharas de oro.

85Cada plato de ciento treinta siclos, cada jarro de setenta; toda la plata de los utensilios pesaba dos mil cuatrocientos siclos, según el siclo del santuario.

86Las doce cucharas de oro llenas de incienso, de diez siclos cada cuchara, según el siclo del santuario; todo el oro de las cucharas, ciento veinte siclos.

87Todos los animales para el holocausto: doce becerros, doce carneros, doce corderos de un año, con sus ofrendas de grano, y doce machos cabríos para la ofrenda por el pecado.

88Y todos los animales para el sacrificio de las ofrendas de paz: veinticuatro novillos, sesenta carneros, sesenta machos cabríos y sesenta corderos de un año. Ésta fue la dedicación del altar, después que fue ungido.

89Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con él, oía la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

Números..Capítulo 8

Los levitas son lavados, consagrados y apartados por la imposición de manos — Ellos son de Jehová en lugar del primogénito de cada familia — Se dan los levitas como un don para Aarón y sus hijos para efectuar el servicio del tabernáculo.

1 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

2Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia el frente del candelabro.

3Y Aarón lo hizo así; encendió hacia el frente del candelabro sus lámparas, como Jehová lo mandó a Moisés.

4Y ésta era la hechura del candelabro: Era de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que Jehová mostró a Moisés, así hizo el candelabro.

5Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

6Toma a los levitas de entre los hijos de Israel y purifícalos.

7Y así harás con ellos para purificarlos: Rocía sobre ellos el agua de la purificación y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo; y lavarán sus vestidos y quedarán purificados.

8Luego tomarán un novillo con su ofrenda de grano de flor de harina amasada con aceite; y tomarás otro novillo para la ofrenda por el pecado.

9Y harás llegar a los levitas delante del tabernáculo de reunión, y juntarás a toda la congregación de los hijos de Israel.

10Y cuando hayas hecho llegar a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas;

11y Aarón presentará a los levitas delante de Jehová como ofrenda mecida de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová.

12Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos, y ofrecerás uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas.

13Y harás presentar a los levitas delante de Aarón y delante de sus hijos, y los presentarás como ofrenda a Jehová.

14Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas.

15Y después de eso vendrán los levitas a servir en el tabernáculo de reunión; los purificarás y los presentarás como ofrenda mecida.

16Porque enteramente me son dados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo aquel que abre matriz; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.

17Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, tanto de hombres como de animales; desde el día en que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí.

18Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel.

19Y yo he dado los levitas como un don a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que sirvan el servicio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y para que hagan expiación por los hijos de Israel, para que no haya mortandad entre los hijos de Israel cuando los hijos de Israel se acerquen al santuario.

20Y Moisés y Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel hicieron con los levitas conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés acerca de los levitas; así hicieron con ellos los hijos de Israel.

21Y los levitas se purificaron y lavaron sus vestidos; y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante de Jehová, e hizo Aarón expiación por ellos para purificarlos.

22Y después de esto, los levitas fueron para servir en su servicio del tabernáculo de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos; de la manera en que mandó Jehová a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos.

23Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

24Esto es lo que corresponde en cuanto a los levitas: de veinticinco años arriba entrarán a hacer su oficio en el servicio del tabernáculo de reunión.

25Pero desde los cincuenta años cesarán de ejercer su servicio, y no servirán más.

26Pero servirán con sus hermanos en el tabernáculo de reunión en el ejercicio de sus deberes, pero no servirán en el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a sus cargos.

Números..Capítulo 9

Se manda nuevamente a Israel guardar la Pascua — Una nube cubre el tabernáculo de día y de noche, y también había fuego en la noche — Cuando la nube se detenía, Israel acampaba; cuando la nube se levantaba, ellos partían.

1 Y habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

2Los hijos de Israel celebrarán la Pascua en el tiempo señalado.

3El decimocuarto día de este mes, al atardecer, la celebraréis en el tiempo señalado; conforme a todos sus estatutos y conforme a todos sus decretos la celebraréis.

4Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la Pascua.

5Y celebraron la Pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

6Pero hubo algunos que estaban impuros por causa de un muerto, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día; y llegaron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día,

7y les dijeron aquellos hombres: Nosotros estamos impuros por causa de un muerto. ¿Por qué se nos impide ofrecer ofrenda a Jehová en el tiempo señalado entre los hijos de Israel?

8Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré qué mandará Jehová acerca de vosotros.

9Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

10Habla a los hijos de Israel y diles: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes que esté impuro por causa de un muerto o que esté de viaje lejos, celebrará la Pascua a Jehová.

11En el mes segundo, a los catorce días del mes, al atardecer, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

12No dejarán nada de él para la mañana, ni quebrarán hueso alguno en él; conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán.

13Pero el que esté limpio y no esté de viaje, si deja de celebrar la Pascua, tal persona será talada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su debido tiempo la ofrenda de Jehová, tal hombre llevará su pecado.

14Y si mora con vosotros forastero y celebra la Pascua a Jehová, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a sus decretos, así la celebrará; un mismo estatuto tendréis, tanto para el forastero como para el natural de la tierra.

15Y el día en que se armó el tabernáculo la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio, y al anochecer había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.

16Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.

17Y cuando se alzaba la nube de encima del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los hijos de Israel.

18Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo ellos permanecían acampados.

19Y cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban el mandato de Jehová y no partían.

20Y sucedía que cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.

21Y sucedía que cuando la nube se detenía desde el anochecer hasta la mañana, cuando por la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si de día o de noche la nube se levantaba, entonces partían.

22Mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo, quedándose sobre él dos días, o un mes, o un año, los hijos de Israel permanecían acampados y no partían; pero cuando ésta se alzaba, ellos partían.

23Al mandato de Jehová acampaban y al mandato de Jehová partían, guardando el mandato de Jehová, como lo había dicho Jehová por medio de Moisés.




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com