Seguidores

sábado, 19 de mayo de 2012

Lectura con Audio de la Santa Biblia Reina Valera 2009 SUD: Día: 128: 1 Crónicas 10-12

Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 10

Los filisteos derrotan a Israel — Saúl muere por sus transgresiones.

1 Y los filisteos pelearon contra Israel, y los hombres de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos en el monte Gilboa.

2Y los filisteos persiguieron muy de cerca a Saúl y a sus hijos, y los filisteos mataron a Jonatán, y a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.

3Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los arqueros y fue herido por los flecheros.

4Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada y se echó sobre ella.

5Y cuando su escudero vio a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y se mató.

6Así murieron Saúl y sus tres hijos, y toda su casa murió juntamente con él.

7Y cuando todos los hombres de Israel que habitaban en el valle, vieron que ellos habían huido, y que Saúl y sus hijos habían muerto, dejaron sus ciudades y huyeron. Y vinieron los filisteos y habitaron en ellas.

8Y aconteció que al día siguiente, cuando los filisteos fueron a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus hijos caídos en el monte Gilboa.

9Y cuando le hubieron despojado, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron todo a la tierra de los filisteos por todas partes, para dar las buenas nuevas a sus ídolos y al pueblo.

10Y pusieron sus armas en el templo de sus dioses y colgaron su cabeza en el templo de Dagón.

11Y cuando todos los de Jabes de Galaad oyeron todo lo que los filisteos habían hecho a Saúl,

12se levantaron todos los hombres valientes y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo de la encina en Jabes y ayunaron siete días.

13Así murió Saúl por la transgresión con la cual transgredió contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó; y también porque consultó a una adivina y le pidió consejo,

14y no consultó a Jehová; por esta causa él lo mató, y pasó el reino a David hijo de Isaí.

Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 11

David es ungido rey en Hebrón — Él toma Sión, la ciudad de David — Se nombran sus guerreros valientes y se narran sus obras.

1Entonces todo Israel se congregó en torno a David en Hebrón, diciendo: He aquí nosotros somos tu hueso y tu carne.

2Y además, en tiempos pasados, aun mientras Saúl reinaba, tú eras quien sacaba a Israel y lo volvías a traer. Y Jehová tu Dios te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel, mi pueblo.

3Y vinieron todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y David hizo un pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David como rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová por medio de Samuel.

4Entonces se fue David con todo Israel a Jerusalén, la cual es Jebús; y los jebuseos habitaban en aquella tierra.

5Y los moradores de Jebús dijeron a David: No entrarás acá. Pero David tomó la fortaleza de Sión, que es la ciudad de David.

6Y David había dicho: El que primero derrote a los jebuseos será jefe y capitán. Entonces Joab hijo de Sarvia subió primero y fue hecho jefe.

7Y David habitó en la fortaleza, y por esto la llamaron la ciudad de David.

8Y edificó la ciudad alrededor, desde Milo hasta los alrededores; y Joab reparó el resto de la ciudad.

9Y David se engrandecía cada vez más, y Jehová de los ejércitos estaba con él.

10Y éstos son los jefes de los valientes que David tuvo, los que se fortalecieron junto con él en su reino, con todo Israel, para hacerle rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová referente a Israel.

11Y éste es el número de los valientes que David tuvo: Jasobeam hijo de Hacmoni, jefe de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos, a los cuales mató en una sola batalla.

12Y después de éste estaba Eleazar hijo de Dodo, el ahohíta, el cual era de los tres valientes.

13Éste estuvo con David en Pasdamim, donde se habían reunido los filisteos para la batalla; y había allí una parcela de tierra llena de cebada; y cuando el pueblo huyó delante de los filisteos,

14se pusieron ellos en medio de la parcela, y la defendieron y vencieron a los filisteos; y los salvó Jehová con una gran victoria.

15Y tres de los treinta jefes descendieron a la peña donde estaba David, hasta la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim.

16Y David estaba entonces en la fortaleza, y la guarnición de los filisteos estaba entonces en Belén.

17David deseó entonces y dijo: ¡Quién me diera de beber del agua del pozo de Belén, que está a la puerta!

18Y aquellos tres irrumpieron en el campamento de los filisteos y sacaron agua del pozo de Belén, que estaba a la puerta, y se la llevaron y la trajeron a David; pero él no la quiso beber, sino que la derramó ante Jehová, y dijo:

19Guárdeme mi Dios de hacer esto. ¿He yo de beber la sangre y la vida de estos hombres que con peligro de sus vidas la han traído? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes.

20Y Abisai, hermano de Joab, era jefe de los tres, el cual blandió su lanza contra trescientos, a los cuales mató; y ganó renombre entre los tres.

21De los tres fue más ilustre que los otros dos y fue el jefe de ellos; pero no igualó a los tres primeros.

22Benaía hijo de Joiada, hijo de un hombre valiente, de grandes hechos, de Cabseel; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató un león en medio de un foso un día de nieve.

23Él mismo mató a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor; pero él descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano y lo mató con su misma lanza.

24Esto hizo Benaía hijo de Joiada y ganó renombre entre los tres valientes.

25He aquí que fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. Y a éste puso David sobre su guardia personal.

26Y los valientes de los ejércitos: Asael, hermano de Joab; y Elhanán hijo de Dodo, de Belén;

27Samot, el harodita; Heles, el pelonita;

28Ira hijo de Iques, el tecoíta; Abiezer, el anatotita;

29Sibecai, el husatita; Ilai, el ahohíta;

30Maharai, el netofatita; Heled hijo de Baana, el netofatita;

31Itai hijo de Ribai, de Gabaa de los hijos de Benjamín; Benaía, el piratonita;

32Hurai, de los arroyos de Gaas; Abiel, el arbatita;

33Azmavet, el barhumita; Eliaba, el saalbonita;

34los hijos de Hasem, el gizonita; Jonatán hijo de Sage, el ararita;

35Ahíam hijo de Sacar, el ararita; Elifal hijo de Ur;

36Hefer, el mequeratita; Ahías, el pelonita;

37Hezro, el carmelita; Naarai hijo de Ezbai;

38Joel, hermano de Natán; Mibhar hijo de Hagrai;

39Selec, el amonita; Naharai, el beerotita, el escudero de Joab hijo de Sarvia;

40Ira, el itrita; Gareb, el itrita;

41Urías, el heteo; Zabad hijo de Ahlai;

42Adina hijo de Siza, el rubenita, jefe de los rubenitas, y con él treinta;

43Hanán hijo de Maaca; y Josafat, el mitnita;

44Uzías, el astarotita; Sama y Jehiel hijos de Hotam, el aroerita;

45Jediael hijo de Simri; y Joha, su hermano, el tizita;

46Eliel, el mahavita; y Jeribai y Josavía hijos de Elnaam; e Itma, el moabita,

47Eliel; y Obed y Jaasiel, el mesobaíta.

Primer libro de las
Crónicas..Capítulo 12

Se describe a los valientes de David — Los ejércitos de las tribus de Israel se unen a David en Hebrón — Israel se regocija por causa del rey David.

1 Y éstos son los que fueron adonde estaba David en Siclag, mientras él aún se mantenía oculto de la presencia de Saúl hijo de Cis; y eran de los valientes que le ayudaron en la guerra.

2Estaban armados de arcos y usaban ambas manos para lanzar piedras con la honda y saetas con el arco. De los hermanos de Saúl, de Benjamín:

3El jefe Ahiezer, después Joás, hijos de Semaa, el gabaatita; y Jeziel y Pelet, hijos de Azmavet; y Beraca y Jehú, el anatotita,

4e Ismaías, el gabaonita, valiente entre los treinta, y jefe de los treinta; y Jeremías, y Jahaziel, y Johanán, y Jozabad, el gederatita,

5Eluzai, y Jerimot, y Bealías, y Semarías, y Sefatías, el harufita,

6Elcana, e Isías, y Azareel, y Joezer y Jasobeam, coreítas;

7y Joela y Zebadías, hijos de Jeroham, de Gedor.

8También de los de Gad se pasaron a David a la fortaleza en el desierto, guerreros valientes, hombres de guerra aptos para pelear, diestros con el escudo y la lanza, sus rostros eran como rostros de leones y eran ligeros como las gacelas sobre los montes.

9Ezer el primero, Obadías el segundo, Eliab el tercero,

10Mismana el cuarto, Jeremías el quinto,

11Atai el sexto, Eliel el séptimo,

12Johanán el octavo, Elzabad el noveno,

13Jeremías el décimo, Macbanai el undécimo.

14Éstos fueron capitanes del ejército de los hijos de Gad. El menor estaba sobre cien, y el mayor, sobre mil.

15Éstos pasaron el Jordán en el mes primero, cuando se había desbordado por todas sus riberas; e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al occidente.

16Asimismo algunos de los hijos de Benjamín y de Judá vinieron a la fortaleza, ante David.

17Y David salió a su encuentro y les respondió, diciendo: Si habéis venido a mí en son de paz y para ayudarme, mi corazón se unirá al vuestro; pero si es para entregarme a mis enemigos, sin haber violencia en mis manos, véalo el Dios de nuestros padres y que él decida.

18Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los oficiales, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz a ti, y paz a tus ayudantes, porque tu Dios te ayuda. Y David los recibió y los hizo capitanes de la tropa.

19También se pasaron a David algunos de Manasés cuando fue con los filisteos a la batalla contra Saúl, aunque no les ayudaron, porque los príncipes de los filisteos, tras deliberar, lo despidieron, diciendo: Con peligro de nuestras cabezas se pasará a su señor Saúl.

20Y cuando él iba a Siclag, se pasaron a él de los de Manasés: Adnas, y Jozabad, y Jediaiel, y Micael, y Jozabad, y Eliú y Ziletai, capitanes de millares de los de Manasés.

21Y éstos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos ellos eran hombres fuertes y valientes, y fueron capitanes en el ejército.

22Porque en ese tiempo, día tras día llegaba ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como un ejército de Dios.

23Y éste es el número de los escuadrones que estaban listos para la guerra, y que vinieron a David en Hebrón para traspasarle el reino de Saúl, conforme a la palabra de Jehová:

24De los hijos de Judá que traían escudo y lanza, seis mil ochocientos, listos para la guerra.

25De los hijos de Simeón, hombres fuertes y valientes para la guerra, siete mil cien.

26De los hijos de Leví, cuatro mil seiscientos;

27asimismo Joiada, príncipe de la casa de Aarón, y con él tres mil setecientos;

28y Sadoc, joven fuerte y valiente, con veintidós de los capitanes de la casa de su padre.

29De los hijos de Benjamín, hermanos de Saúl, tres mil, pues hasta entonces la mayor parte de ellos se mantenían fieles a la casa de Saúl.

30Y de los hijos de Efraín, veinte mil ochocientos, hombres fuertes y valientes, varones de renombre en la casa de sus padres.

31Y de la media tribu de Manasés, dieciocho mil, los cuales fueron designados por nombre para ir a proclamar rey a David.

32Y de los hijos de Isacar, doscientos jefes, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, y cuyas órdenes seguían todos sus hermanos.

33Y de Zabulón, cincuenta mil, que salían a campaña listos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón.

34Y de Neftalí, mil capitanes, y con ellos treinta y siete mil con escudo y lanza.

35Y de los de Dan, dispuestos a pelear, veintiocho mil seiscientos.

36Y de Aser, que salían a campaña listos para la guerra, cuarenta mil.

37Y del otro lado del Jordán, de los rubenitas y de los gaditas y de la media tribu de Manasés, ciento veinte mil con toda clase de armas de guerra.

38Todos estos hombres de guerra, dispuestos a pelear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para proclamar a David rey sobre todo Israel; asimismo, todos los demás de Israel eran de un mismo parecer para poner a David como rey.

39Y estuvieron allí con David tres días comiendo y bebiendo, porque sus hermanos habían provisto para ellos.

40Y también los que les eran vecinos, hasta Isacar, y Zabulón y Neftalí, trajeron alimentos en asnos, y en camellos, y en mulos y en bueyes, y comida, harina, tortas de higos, y racimos de uvas pasas, y vino y aceite, y vacas y ovejas en abundancia, porque en Israel había alegría.




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com